MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 3 registros

Registro 1 de 3
Autor: Pereira Burgos, Morela - Díaz Barrios, Jazmín - Díaz Nava, María Gabriela - 
Título: Injerencia del modelo burocrático-populista en la reforma universitaria. Caso Universidad del Zulia
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 18, n.61. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 138-158
Año: ene.-mar. 2013
Resumen: La educación superior enfrenta el desafío de adecuarse a las condiciones de una realidad distinta, lo que implica realizar importantes ajustes orientados a alcanzar una mayor pertinencia interna y externa de sus resultados. En tal sentido, cobra relevancia el estudio de los modelos de gestión que han dominado los procesos de dirección y por ende determinado los objetivos, estrategias y políticas de desarrollo de la triada docencia-investigación-extensión del ente universitario. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los modelos de gestión en la Universidad del Zulia (LUZ) y su relación con la reforma universitaria durante el período 1988-2004. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es de tipo documental utilizando la hermenéutica como herramienta de análisis. Los resultados muestran que el modelo de gestión imperante ha sido el burocrático-populista; aspectos como toma de decisiones con escasa o nula participación de los diversos actores, planificación centralizada y carente de coordinación, exceso de formalización, lentitud en las respuestas, entre otros, han dado lugar a una institución cuyos cambios son casi imperceptibles, en algunos casos extemporáneos y en el peor de los casos no se muestra proclive al mismo.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | REFORMA UNIVERSITARIA | GESTION UNIVERSITARIA | MODELOS | POPULISMO | BUROCRACIA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 3
Autor: Fonseca Cascioli, Neimar - Pereira de Homes, Lilia - Navarro Reyes, Yasmile - Díaz Nava, María Gabriela - 
Título: Modelo curricular de la Universidad del Zulia
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 17, n.58. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 321-340
Año: abr.-jun. 2012
Resumen: Un modelo curricular constituye un conjunto de elementos comunes dentro de una corriente de pensamiento en el campo de la educación. El objetivo de la investigación fue explorar los modelos curriculares asumidos por la Universidad del Zulia desde 1946 a 2008. La investigación es de tipo exploratoria, y la metodología utilizada consistió en la revisión de documentos oficiales, bibliografía especializada en la temática y entrevistas a miembros de la Comisión Central de Currículo de la Universidad del Zulia de diferentes períodos. Los resultados evidencian que la universidad en referencia ha asumido dos modelos curriculares: Profesional-Técnico y el Integral. Se concluye que los currículos de las diversas carreras se han caracterizado por ser altamente profesionalizantes, enciclopédicos y conductistas.
Palabras clave: CURRICULUM | MODELOS | REFORMA CURRICULAR | UNIVERSIDADES | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 3
Autor: Pereira Burgos, Morela - Pereira de Homes, Lilia - Díaz Nava, María Gabriela - 
Título: Influencia del modelo burocrático clientelar en el proceso de captación del personal académico
Fuente: Gaceta Laboral. v.12, n.1. Universidad del Zulia. Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y de Disciplinas Afines, CIELDA
Páginas: pp. 21-32
Año: ene.-abr. 2006
Resumen: El propósito del trabajo es explorar acerca de la incidencia del modelo burocrático clientelar en la captación del personal académico en las Universidades Autónomas Venezolanas y específicamente en la Universidad del Zulia (LUZ), periodo 1996-2003. La investigación se realizó a través de una revisión documental de bibliografía especializada en el área, leyes, reglamentos y gacetas oficiales del Consejo Universitario de LUZ. Los resultados evidencian que la captación del personal académico de esta casa de estudios se ha visto influenciado por el modelo burocrático clientelar que impera en las universidades autónomas venezolanas, lo cual facilita que ingrese, en algunos casos, no el mejor sino aquel que conviene al grupo, partido, sector o autoridad de turno en el poder. Se concluye sobre la necesidad de acometer cambios profundos en los procesos estructurales, procedimentales y humanos, tendentes al rescate de su legitimidad y pertinencia social.
Palabras clave: EMPLEO PUBLICO | BUROCRACIA | MODELOS | EMPLEADOS | SELECCION DE PERSONAL | UNIVERSIDADES |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio